Dignidad

DIGNIDAD HUMANA. 
La dignidad es ser tratado como lo que es. La pregunta entonces, ya no solamente para poder comprender lo que somos en un sentido metafísico, sino para poder dar un trato digno al ser humano, en sentido ético. 
El hombre tiene una naturaleza distinta de la de los demás seres: capaz de autogobernarse y además posee la cualidad de poder comprenderse a si mismo como un ser individual y, ala vez, como parte de una sociedad en la que interactúa con sus semejantes. 
La noción de dignidad humana es uno de los conceptos que en el ámbito del derecho y la filosofía presentan mayores problemas para su esclarecimiento y definición, en gran medida porque depende de la concepción filosófica en la cual se fundamenta la agrupación. 

LA DIGNIDAD EN LA ANTIGÜEDAD. 
En efecto, tanto la antigüedad la edad-media, el renacimiento, etcétera el valor del individuo derivado de su filiación, origen, posición social, u otros cargos políticos. En resumen, los individuos nacían con dignidades distintas y desiguales. 
Esa idea de dignidad no tenía más fundamento que la pertenencia a un determinado grupo social, o el desempeño  de determinadas funciones en la vida pública.      

DIGNIDAD Y DERECHOS HUMANOS. 
La dignidad humana ha estado permanente presente en las normas jurídicas en cada momento del desarrollo de la humanidad. 
Es verdad que en esa época existía legalmente la esclavitud, que pone en duda – por supuesto – el respeto a la dignidad y a la condición humana por si misma, como la entendemos actualmente, sin embargo, siempre se busco una causa que justificara ese sometimiento y vulneración a la dignidad, como podría ser la consideración de la existencia de inferioridad natural o la condición de haber sido derrotado en la guerra. 
Los derechos humanos pasaron a convertirse en paradigma ético de las sociedades contemporáneas y en criterio de valoración del derecho moral de los estados. Desde la constitución de la Organización de las Naciones Unidas quedo expresamente establecido que sus propósitos fundamentales son el mandamiento de la paz y la proposición del respeto y la protección de los derechos humanos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario