Trabajo Individual(Marlen Alicia Mendrano Castro)


COLEGIO DE ESDUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE SONORA

Marlen Alicia Medrano Castro

3"E"

ETICA

Mtro. Jose Francisco Wilson Valenzuela


07 de Noviembre del 2019
Peligros para la Salud en el ser Humano por la contaminación de Mares y Océanos:
contaminación de los mares y océanos es un problema grave que afecta directamente a la vida silvestre de los hábitats oceánicos e, indirectamente, a la salud humana. Los derrames de petróleo, residuos tóxicos, el vertido ilegal y la acumulación de plásticos son sólo algunas de las muchas fuentes de contaminación. En este sentido, los programas de sensibilización y educación ambiental juegan un papel vital para combatir el deterioro de los ambientes oceánicos.
Consecuencias del derrame de petróleo:
Desafortunadamente, las aves y los mamíferos marinos no son capaces de evitar los daños que se producen tras un derrame de petróleo. El óleo cubre su piel, sus plumas y sus patas, inmovilizándolos hasta la muerte. Además, algunos peces sienten curiosidad por el petróleo y lo ingieren pensando que podría ser comida. Los mamíferos marinos, como focas y delfines, nadan y se alimentan a cerca de los derrames de petróleo atraídos por los bancos de peces que se reúnen en el lugar. De esta forma, el petróleo se incorpora a la cadena alimenticia y puede llegar hasta las personas, afectando a la salud humana.
Cuando se ingiere, el petróleo daña las vías respiratorias de mamíferos y aves, produciendo congestión, neumonía, enfisema e incluso la muerte. Además, el aceite pegajoso es causa de hipotermia en aves mediante el deterioro de sus plumas y en crías de foca al destruir el aislamiento de su piel. Las aves y los mamíferos marinos se convierten en presas fáciles cuando están cubiertas de petróleo y esto hace que se extiendan rápidamente sus efectos dañinos en la cadena alimentaria.
Consecuencias del vertido ilegal de residuos tóxicos:
El vertido ilegal de residuos tóxicos es una de las formas más dañinas de contaminación en los océanos. Estas sustancias tóxicas llegan a los mares a través de vertederos, minas, granjas y fábricas que arrojan residuos químicos y metales pesados a los drenajes, y también a través del tratamiento inadecuado de residuos en vertederos privados de personas que desconocen la problemática de la contaminación del agua.
Los productos químicos tóxicos y metales pesados, como el plomo, afectan a la salud humana y pueden causar daños en el cerebro, los riñones y en el sistema reproductivo, causando defectos de nacimiento, crecimiento lento y problemas de audición. Los expertos afirman que el vertido de sustancias tóxicas está agotando la población mundial de peces.
A todo esto hay que añadir la preocupante situación de los mares y océanos contaminados por miles de toneladas de plásticos, como ya vimos en el artículo sobre la isla de plástico del océano Pacífico.
Todas las personas debemos participar en la solución. Los derrames de petróleo, residuos tóxicos, el vertido ilegal y la acumulación de plásticos son los principales causantes de la contaminación de los océanos. Cuando la contaminación llega a los mares y océanos se producen daños en el medio ambiente que afectan a todos los seres vivos, incluidos los seres humanos. Es fundamental que cada uno de nosotros tomemos consciencia de este problema e intentemos aportar nuestro granito de arena para frenarlo. Cuidar el mundo en el que vivimos es tarea de todos.

Contaminación de Mares y Océanos:
El porcentaje de agua marina que cubre la superficie terrestre representa el 71%, de este porcentaje 3,000 millones de personas obtienen su fuente de alimento, y 150 millones de empleo. Por esta razón es importante tener planes de acción que fomenten la protección de mares y costas.
Anualmente llegan a los mares 6.5 millones de toneladas de basura, debido a que en el pasado se creía que la solución a la contaminación era la dilución. De éstos los más nocivos son los residuos industriales, el material radioactivo, el petróleo, los plaguicidas, herbicidas, fertilizantes químicos y detergentes.
Con el paso de los años, las consecuencias de la contaminación marítima incrementaron notablemente, dando como resultado la casi extinción del atún, tiburón, y al pez espada. Y provocando daños a la salud humana como muertes a causa de mariscos contaminados.
También la contaminación acústica es un factor que daña notablemente a las especies, específicamente a las ballenas o delfines, debido a que las ondas sonoras emitidas por barcos de recreo, y de las instalaciones petrolíferas, se propagan, haciendo que estos animales no puedan localizar a sus presas o comunicarse entre sí.
Como una medida de monitoreo, e iniciativa de responsabilidad social, existe un índice llamado Índice de Salud del Océano, el cual se emplea para saber de manera amplia las condiciones en las que se encuentran los océanos, y fue creado por científicos marinos del Centro de Análisis Ecológico de Santa Bárbara.
Con éste Índice, los científicos, gestores, y responsables políticos pueden comprender de manera integral, monitorear, y comunicar el estado de los ecosistemas marinos de su localidad; así como diseñar acciones que mejoren la salud del océano. Cabe mencionar que las puntuaciones de este Índice pueden ser recalculadas anualmente a medida que se disponga de nuevos datos.
En México...
Los océanos mexicanos han absorbido casi 30% de las emisiones antropogénicas de CO2 (desechos físicos, químicos o biológicos), lo cual ha dado como consecuencia su acidificación, provocando daños irreversibles en la alteración del PH de las especies que los habitan.
Por lo anterior, y como medida emergente, se ha contemplado la adhesión de México al Anexo VI, y el establecimiento de un Área de Control de Emisiones (ACE) en aguas marinas de la jurisdicción nacional.
Esta iniciativa forma parte de los acuerdos hacia una economía competitiva y baja en carbono, y se reconoció en la Cumbre de Líderes de América del Norte en Ottawa, Canadá.
En el 2015 nuestros voluntarios de las sucursales cercanas a las playas, evitaron que 1,028 kilos de basura llegarán al mar. También, Monex en 2015 recolectó 180 kilos de pilas usadas, evitando que lleguen al subsuelo y contaminen los mantos acuíferos.
*subido a la pagina web por el creador/editor*

No hay comentarios.:

Publicar un comentario