LOS DERECHOS HUMANOS (DH) .
Los derechos humanos también conocidos como derechos fundamentales o básicos, son exigencias del orden moral, ético social y legal, que tiene por objeto el establecimiento de las condiciones mínimas de bienestar para toda persona, sin importar su nacionalidad, credo religioso, filiación política o posición social.
DERECHO NATURAL Y POSITIVO.
El derecho natural es una doctrina ética y jurídica que postula la existencia de derechos humanos fundados o determinados en la naturaleza humana.
El derecho positivo proclama el cumplimiento de las normas jurídicas, sin tener en cuenta su contenido, para lograr, sobre todo, la seguridad colectiva.
DIGNIDAD Y DERECHOS HUMANOS.
La dignidad humana ha estado permanente presente en las normas jurídicas en cada momento del desarrollo de la humanidad.
Es verdad que en esa época existía legalmente la esclavitud, que pone en duda – por supuesto – el respeto a la dignidad y a la condición humana por si misma, como la entendemos actualmente, sin embargo, siempre se busco una causa que justificara ese sometimiento y vulneración a la dignidad, como podría ser la consideración de la existencia de inferioridad natural o la condición de haber sido derrotado en la guerra.
Los derechos humanos pasaron a convertirse en paradigma ético de las sociedades contemporáneas y en criterio de valoración del derecho moral de los estados. Desde la constitución de la Organización de las Naciones Unidas quedo expresamente establecido que sus propósitos fundamentales son el mandamiento de la paz y la proposición del respeto y la protección de los derechos humanos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario